Arreglar pinchazo del coche
En la carretera es algo común que tu coche pueda sufrir un pinchazo por consecuencia de baches u objetos que están en el asfalto como clavos, tornillos, piedras o incluso por restos de otros vehículos.
Por ello, es necesario llevar siempre en el coche un kit reparapinchazos o una rueda de repuesto para que puedas seguir tu camino sin tantas complicaciones. Te enseñamos cómo reparar el pinchazo de un neumático.
¿Qué hacer si hemos pinchado?
Cuando nos desplazamos con nuestro coche por las carretas, es muy posible que en el asfalto se puedan encontrar objetos afilados tales como tornillos, piedras afiladas, cristales que pueden provocar que un neumático se pinche de imprevisto. El pinchazo también puede ser ocasionado por un sobrecalentamiento del neumático.
Si esto sucede, debes reducir la velocidad de tu coche, sin frenar abruptamente y luego intentar buscar un lugar seguro para remediarlo, porque si sigues la marcha el agujero puede hacerse más grande causando pérdida de presión, y eventualmente el neumático podría explotar.
Para solucionar el pinchazo del neumático de tu coche, tienes varias opciones como arreglar el pinchazo con un kit antipinchazos, cambiar la rueda o comunicarte con el seguro de tu coche.
¿Cuándo reparar el pinchazo?
Por motivos de seguridad y ahorro, es importante que sepas qué tipos de pinchazos puedes reparar. De lo contrario, te estarías exponiendo a usar un neumático en mal estado que podría causarte problemas o algún accidente al conducir.
Toma en cuenta los siguientes consejos antes de considerar reparar el pinchazo de un neumático:
- Pinchazos en la banda de rodadura.No repares pinchazos que se encuentren en los laterales del neumático o muy cercanos al borde. No vale la pena repararlo, puesto que es muy probable que el agujero vuelva a abrirse.
- El agujero no debe ser muy grande. No debe sobrepasar los 6 mm. Agujeros de mayor tamaño son demasiado grandes para reparar.
- Verifica si el método de reparación es adecuado para el estado del neumático. Tampoco se recomienda utilizar el método de mecha para neumáticos demasiado desgastados. No será efectivo porque el neumático seguirá perdiendo presión.
- Toma en cuenta las recomendaciones del fabricante. El método del parche debe utilizarse solamente en los ángulos permitidos por el fabricante. El ángulo suele encontrarse entre los 15 y 25 grados.
¿Cuándo no pueden repararse?
Lo primero que debes tener en cuenta es el tipo de neumático que se ha pinchado. No todos los neumáticos pueden ser reparados, ya que no cuentan con una cámara. Algunos modelos utilizan el propio neumático como una cavidad para alojar el aire.
Estas son las circunstancias en las cuales no es recomendable reparar un neumático pinchado.
Neumáticos desgastados
Los neumáticos con desgastes excesivos están demasiado viejos como para recibir alguna reparación. Si la goma está agrietada, desgastada o deteriorada, no vale la pena realizar una reparación. Además, si el caucho tiene grietas, desgastes y un deterioro muy notable, tampoco se debe reparar.
Rueda de reserva
Si la rueda que se ha pinchado es una rueda de reserva, lo mejor es no repararla. Sobre todo, en caso de que el neumático sea demasiado viejo y tenga muchos desgastes.
Además, si cuentas con una rueda de repuesto, realmente deberías considerar si vale la pena reparar el neumático dañado.
Corte en la zona del lateral
Si el corte se ha producido en la zona del flanco o en el hombro del neumático, tampoco vale la pena repararlo. Esa zona del neumático es muy importante para su funcionamiento. Y si el daño se produce allí, lo mejor es pensar en una sustitución.
Cortes grandes
Si el corte que se ha producido es demasiado grande, tampoco se debe reparar. Los productos y los métodos modernos para reparar neumáticos pueden ser de mucha ayuda. Pero no pueden hacer milagros. Si el corte es demasiado grande, es hora de optar por un neumático nuevo.
Otros daños
Si el pinchazo ha sido tan fuerte que realiza una grieta demasiado grande o deforma el neumático, definitivamente es mejor no repararlo, sino comprar uno nuevo.
Tipos de neumáticos
Como hemos mencionado anteriormente, también debes considerar el tipo de neumático que tiene tu coche. Actualmente, no todos los neumáticos pueden repararse. Tal es el caso del run flat, son neumáticos que cuentan con un refuerzo en los flancos. Estos refuerzos le permiten al coche rodar por hasta 400 kilómetros con un máximo de 80 km/h sin tener aire. Son neumáticos diseñados para permitirte llegar al taller en caso de algún pinchazo. Sin embargo, esta misma razón impide que el neumático pueda repararse una vez que se ha dañado. Así que sí o sí, debes sustituirlo.
También existe el caso de los Contiseal. Estos neumáticos cuentan con una banda en su interior de color naranja que les ofrece una protección extra a los neumáticos en caso de pinchazos poco profundos. Sin embargo, en caso de que el daño sea profundo y la banda se vea afectada, deberás cambiar el neumático.
Formas de reparar un pinchazo
Si algún neumático de tu coche ha sufrido un pinchazo, estas son las opciones que tienes a tu disposición:
Sustituir el neumático
Puedes utilizar la rueda de repuesto si está en buenas condiciones o simplemente optar por comprar un nuevo neumático. Esta es la mejor opción porque te aseguras de que tendrás un neumático de buena calidad y en buen estado. Y así no tendrás que preocuparte por tu seguridad o por que el neumático reparado se estropee en cualquier momento.
Recuerda siempre contar con un gato a disposición para podar colocar la rueda de repuesto. Y si el neumático de repuesto es de menor tamaño, recuerda que es de uso limitado y que no puedes ir a gran velocidad.
Kit de reparación de neumático con espuma
También conocido como kit antipinchazos, es una de las mejores soluciones para reparar un neumático con un pinchazo. De hecho, muchos fabricantes sustituyen los neumáticos de repuesto por este kit gracias a la efectividad que tiene. Este kit suele incluirse en vehículo GLP. Pero también puedes conseguirlo en cualquier tienda para coches.
Este kit es óptimo para pinchazos no mayores a 3 mm. Solo en casos como estos se asegura la efectividad del kit. El kit consiste de un pegamento líquido que se coloca en el área afectada y esta se convierte en espuma. Esto sirve como una solución temporal que nos permitirá llegar a nuestro lugar de destino para luego realizar un cambio de neumático.
Reparación con mecha
Este es el método casero y uno de los más antiguos. Si nos sentimos seguros, podemos realizarlos nosotros mismos en casa. Se deben emplear tiras de caucho vulcanizantes, es decir, un material compuesto por azufre y goma elástica que le permite que se conserve la elasticidad en diferentes temperaturas.
Se utiliza un escariador para insertar la tierra de caucho. De esa manera. El neumático se sella por completo. Y si se realiza de la manera adecuada, se aumenta de manera considerable el tiempo de vida del coche.
Parches de Reparación Perforación
Este también es un método antiguo, pero debe ser realizado por profesionales en un taller especializado. Se desmonta el neumático y se coloca el parche desde la parte interna del neumático para cubrir el orificio. Es bastante económico, de apenas 30 euros. Y es una solución bastante efectiva.
Sustitución de la válvula
La dificultad para mantener la presión puede encontrarse en la válvula. Así que una de las soluciones por la que puedes optar es la de sustituir la válvula del coche.
¿Reparo el pinchazo o cambio la rueda? Recomendación.
La mejor alternativa siempre será cambiar la rueda. La reparación de los neumáticos es una solución temporal. Al final y al cabo, estás intentando alargar un poco más la vida útil del neumático. Por lo que, lo mejor es siempre tener en miras la sustitución de neumáticos. Y optar por la reparación como una solución temporal hasta que puedas realizar la sustitución.