Mecánica del automóvil
Artículo

Arreglar la chapa del coche

Por negociov

Publicado en

Arreglar la chapa de tu coche

Durante nuestra conducción la chapa de nuestro coche puede verse afectada por algún impacto. Sea que haya sido nuestra responsabilidad o la de otro conductor, reparar la chapa dañada no solo es importante para mejorar la apariencia del coche, sino también para detectar daños en otras piezas.

¿En qué consiste la reparación de la chapa del coche?

El primer paso en la restauración de la chapa del coche es diagnosticar el estado del vehículo y de la chapa misma. Dependiendo de la gravedad del daño y el lugar en que se encuentre, se podrá determinar qué tipo de trabajo hay que realizar.

Eso sí, debemos decir que la gravedad del daño en la chapa no se descubrirá por completo, sino hasta desmontar el coche. También es necesario limpiar bien la carrocería para observar mejor cualquier desperfecto que tenga la chapa para no pasarla por alto.

Posterior a esto, viene el proceso de desmontaje del coche. En este caso, se desmontarán todas las piezas que sean necesarias para llegar a las partes del coche que han sido afectadas y así repararlas con mayor facilidad.

reparar la chapa del coche

En el momento del desmontaje, el volante y los asientos serán cubiertos con fundas protectoras para evitar que se manchen. En el suelo del coche se colocará un papel protector para no ensuciar la tapicería. Además, se conectarán unos protectores a la batería para proteger la parte eléctrica del coche de las sobrecargas que pueden producir los dispositivos de soldadura, arrancadores o cargadores. La idea de esto es proteger su vehículo de cualquier otro daño.

A partir de aquí se comienza directamente el proceso de reparación de la chapa. Esto es lo que los chapistas profesionales hacen para reparar la chapa, en la mayoría de las ocasiones:

  • El uso de tas para dar soporte y forma a la chapa. Los tases son herramientas manuales que están fabricadas de acero y que están diseñadas para soportar el golpe del martillo. Estos tases tienen diferentes formas para ajustarse mejor al contorno de la chapa y restaurar su forma original. Los tases se colocan del lado contrario de la chapa para que el golpe del martille no la deforme. Con un martillo y una lima, se darán golpes suaves en las bordes de la zona hundida. Esto ayuda a quitar tensiones y a nivelar deformaciones.
  • Tratar los problemas de estiramientos y crecidos en la chapa. Un fuerte impacto podría causar que la chapa se estire o crezca. La forma de tratar estos estiramientos es sometiendo el material a calor. Con un soplete oxiacetilénico que tiene una pequeña boquilla, se aplica el calor en la zona estirada. Esto se hace de una forma precisa y en forma de círculo para evitar fundir el material. Luego que se caliente, se debe estibar la chapa con el tas para darle forma. Se darán golpes con un martillo y una limada de alisado mientras esté caliente para lograr la restauración. Esto ayuda a recoger la chapa hacia al punto central. Después se debe aplanar y enfriar con una gamuza empapada.
  • Lijado de la chapa. Hecho esto, se debe pasar al lijado de la chapa para que la pintura se adhiera mejor. También se le aplica un proceso de aspirado para quitar el exceso de polvo.
  • Empapelado y forrado. A partir de estamos momento, se enmascara y forra las partes del vehículo que se van a pintar, como las ventanas.
  • Pintura. Pintar nuevamente el coche es fundamental para devolver la buena apariencia al coche. Pintar el coche depende principal de la gravedad del daño que este tenga.  

¿Cuándo es necesario arreglar la chapa del coche

Hay diferentes razones por las cuales debes optar por la restauración de la chapa del coche. La principal son las abolladuras causadas por una mala conducción propia o de otra persona: al conducir hacia atrás, al tener el coche aparcado, al invadir otro carril, al saltarse una señal o al ser golpeado por otro coche.

También se opta por la restauración de la chapa cuando esta tiene manchas de óxido o alguna rotura en la carrocería. Los rayones en la chapa también se otra razón para restaurar la chapa del coche.

¿Cuánto cuesta arreglar la chapa del coche?

El precio de arreglar la chapa del coche puede variar según diferentes factores. El principal factor depende del lugar donde se encuentre la abolladura o el desperfecto. Hay lugares que son más complicados que reparar que otros, puesto que requieren desmontar varias partes para poder restaurar la chapa debidamente. Las abolladuras en el maletero, por ejemplo, son más fáciles de restaurar que los de la puerta del piloto, ya que para reparar esta última hay que desmontar los accesorios y controles.

También depende de la gravedad de la abolladura. No todas las abolladuras en la chapa requieren un retoque de pintura. Solo basta con sacar el golpe y listo. Pero en otros tipos de golpes el servicio de pintura es fundamental.

en que consiste la reparacion de la chapa del coche

En los coches con latonería metálica se hace la restauración fácilmente, y a través de un espray se pueden cubrir las imperfecciones. No es así con las latonerías de plástico, que requieren el servicio de pintura para obtener resultados de calidad.

El precio de chapa pintura puede llegar a costas entre unos 1.000 a 2.000 euros.

¿Es recomendable arreglar la chapa del coche por nuestra cuenta?

En la web pueden encontrarse muchos truquitos caseros para reparar la chapa del coche por nuestra propia cuenta. Estos truquitos pueden ser útiles si el daño es muy superficial, y aun así, se corre el riesgo de agravar más el daño. Sobre todo, porque hay piezas que pueden verse comprometidas por el daño causado en la chapa.

En caso de daños más profundos, se requieren las herramientas, el conocimiento y la experiencia para solucionar adecuadamente los problemas de la chapa. Las no suelen contar con las herramientas ni el conocimiento necesarios para desmontar nuestro coche y seguir todo el protocolo para esta restauración.

Por esa razón, te recomendamos acudir con unos profesionales en restauración de chapa para que estés seguro de que tendrás buenos resultados.

Si estás interesado en arreglar la chapa de tu coche en las manos de profesionales, en Flexfuel contamos con una red de talleres especializados en ese proceso

En Flexfuel tenemos muchos talleres asociados alrededor de todo el país. En nuestro buscador de talleres puedes encontrar el más cercano a tu localidad, ellos te asesorarán para que puedas reparar la chapa del coche.