Mecánica del automóvil
Artículo

Recomendaciones al pasar la ITV

Por negociov

Publicado en

consejos al pasar la itv

Además de un adecuado mantenimiento, los coches tienen que pasar ciertas inspecciones reglamentarias después de matriculado. Una de ellas es la Inspección Técnica de Vehículos o como se conoce normalmente como ITV. Para poder tener éxito, este material te ofrece recomendaciones al pasar las ITV.

Estas revisiones son excelentes, y ofrecen seguridad en las carreteras. Garantizan plenamente que los coches que circulan lo hagan sin defectos, tanto para los propietarios como para los demás.

Una recomendación inicial al pasar las ITV es que se realicen en el tiempo establecido. La primera es al cuarto año de adquirir y matricular tu coche y las siguientes se realizan cada dos años. Si necesitas realizar una ITV próximamente, este material te servirá de mucha ayuda.

recomendaciones al pasar la itv

¿Qué hacer antes de pasar la ITV?

Las inspecciones requieren que tu vehículo tenga un excelente cuidado y mantenimiento. Por ello, antes de cada ITV, conviene mantener en un excelente estado de conservación los diferentes sistemas. Si no estás seguro, existen talleres previos donde las revisiones permiten verificar la condición de tu coche.

Ahora bien, si conoces algo de mecánica podrás realizar algunas tareas que te ahorrarán tiempo y dinero. Con estas acciones, podrás detectar fallos que atenderás específicamente en la visita al taller pre ITV. Entre las cosas que puedes realizar desde tu cochera antes de ir a los talleres, te podemos mencionar lo siguiente:

  • Revisa la presión de aire de los neumáticos, sus medidas y la apariencia externa de los mismos.
  • Comprueba todas las luces, sobre todo la de los faros, funcionen correctamente.
  • Comprobar los líquidos requeridos en la conducción: agua para el motor, limpiaparabrisas y líquido para frenos.
  • Comprueba el claxon que suene correctamente.
  • Verifica que las luces testigos del tablero enciendan y apaguen correctamente. Si luego de un tiempo queda una luz testigo encendida, hay una falla que atender.
  • El parabrisas debe estar perfecto, sin rayones de importancia. Además, debe dar una clara visión al conductor.
  • Si se hizo alguna modificación al vehículo, comprueba que la misma este homologada.

Consejos para pasar la ITV exitosamente

En este punto consideraremos algunos consejos para pasar las ITV de forma exitosa. En un gran porcentaje, reprobar una inspección en muchos casos proviene de inspecciones visuales.

Estos fallos podían ser arreglados con una revisión previa antes de la ITV. Por tanto, hemos agrupado los requisitos y los aspectos más importantes de esta inspección.

Documentación en orden

Una de las recomendaciones al pasar la ITV más importante es haber llevado la documentación completa. Y actualmente no es necesario que sea el propietario quien lleve el coche a la inspección. Considera los siguientes documentos para tenerlos al día antes de pasar la ITV:

  1. La tarjeta ITV o ficha técnica vehicular.
  2. Permiso para circular.
  3. Tener vigente el seguro obligatorio.
  4. DNI de la persona que lleva el vehículo a la ITV.
  5. Pago de la revisión.

Vehículo en buenas condiciones exteriormente

No descuides la estética ni los defectos exteriores de tu coche. Así que el día que vayas a esta inspección, trata de llevarlo limpio, tanto por dentro como por fuera. Así, darás una mejor impresión al inspector y una mejor disposición en las calificaciones (en caso de fallos).

Evita las abolladuras o defectos en el chasis o la carrocería. También, los limpiaparabrisas deben funcionar correctamente. Asimismo, chequea que tus paragolpes y matriculas se encuentran sujetos firmemente al vehículo. Cualquier anomalía, hasta un borde cortante, puede invalidarte pasar con éxito la ITV.

Correcto funcionamiento de mecanismos

Hay otros elementos que también debes tener funcionando perfectamente para la inspección. Los retrovisores laterales y central deben estar en perfecto estado. Además, deben facilitar el movimiento para su ajuste.

Los asientos en el interior no deben presentar problemas o desgastes, y deben moverse sin dificultades. Igualmente, los cinturones en los asientos deben plegarse, extenderse y asegurarse fácilmente a los anclajes.

Las ventanillas deben abrir y cerrar sin impedimentos ni elementos que impidan la visibilidad. También las puertas deben abrir y cerrar correctamente, sin desajustes ni presentar golpes. Sus puntos de aperturas o manillas no deben estar defectuosas, y permitir su apertura por dentro y por fuera.

Alumbrado del coche

Todas las luces de tu coche deben funcionar correctamente y alumbrar de forma eficiente. Se evaluarán las luces de posición, cruce e intermitentes (delantera y trasera), frenado, retroceso, matrículas y las de visión larga. Otras luces que se encuentren en tu coche también serán revisadas.

Las luces no deben deslumbrar ni estar rotos los elementos que las cubren. Dentro del habitáculo también hay iluminación que debe funcionar, sobre todo las luces indicadoras del tablero. Y no solo deben encender y apagar, sino realizar las indicaciones pertinentes.

Las luces testigo (de fallos) después de encender el coche, deben encender y apagar en segundos. Si persiste alguna luz encendida, puede significar un desperfecto, lo cual es una falta para la inspección.

Este es uno de los puntos por los cuales muchos vehículos no cumplen las inspecciones. Aunque tu vehículo presente un estado óptimo (mecánicamente), puede ser razón para no superar la ITV.

Emisiones

Dentro de esta prueba, la única emisión que no se mide es la de óxido de nitrógeno. Es una prueba relevante, sobre todo para los coches a diésel. Los gases de salida pasarán una prueba de opacidad para detectar compuestos contaminantes.

Para pasar esta parte de la inspección, es recomendable antes de la ITV rodar con el motor bien caliente. Si ves que sale mucho humo al pisar el acelerador, es un síntoma de depósitos de carbonilla. Así que cubre algunas distancias antes de ir a la estación para limpiar el hollín residual.

Para limpiar el sistema de escape, puedes revisar nuestro artículo sobre cómo limpiar carbonilla. También revisa otros elementos en el sistema de escape para descartar fallas (fugas, ruidos extraños).

emisiones al pasar la ITV

Averías electrónicas

Desde el año 2017, la ITV ha empezado a verificar y descartar fallas en algunos componentes electrónicos. Para ello, se deben conectar a la computadora del vehículo para conocer esta información. En este caso, conocerán información sobre los siguientes sistemas:

  • Identificación vehicular.
  • Contador de kilómetros recorridos.
  • Sistema electrónico de estabilidad y de frenos ABS.
  • Funcionalidad de airbags.
  • Alumbrado y señalización automática.
  • Otros elementos sobre sensores del motor y funcionamiento vehicular.
  • Controles de velocidad y visión nocturna (si aplica).
  • Corrector de faros automático y los sistemas de iluminación adaptables.

En este caso, es conveniente que lleves tu coche a una revisión previa en talleres especializados. Así, podrás saber qué elementos electrónicos están funcionando mal y realizar su respectiva reparación o corrección.

Neumáticos

¿Qué hacer antes de pasar las ITV con respecto a los neumáticos? Al momento de hacer la inspección, deben tener la presión correcta de aire. Asimismo, tener la medida correcta que recomienda el fabricante del coche. Con respecto a los dibujos en el rodamiento, deben tener una profundidad mínima. Por último, reflejar en ellos los detalles como índice de carga y el código de velocidad.

Dirección

Para pasar la ITV, se recomienda que la dirección este controlada y balanceada. Los componentes que se revisan generalmente son las rótulas, articulaciones, el servomotor y los amortiguadores.

Todos estos dispositivos deben encontrarse perfectamente sujetos y no tener holguras significativas que pueda convertirse en daño a posterior. Los guardapolvos también deben estar en buen estado, sin deterioro notable o roturas.

Suspensión

Este sistema pertenece a uno de los sistemas de seguridad activa del coche. Por lo tanto, debe tener un estado adecuado de funcionamiento. Sus elementos como silentblocks, amortiguadores, muelles, bieletas y otros deben estar en óptimo estado. Se comprobará que la misma cumpla su homologación de acuerdo con el modelo de coche que presentas.

Frenos

Una prueba bastante particular. El coche será colocado sobre unos rodillos para comprobar la frenada (adelante y atrás). Para pasar esta parte de la prueba, los frenos deben funcionar de manera uniforme. No debe haber ruidos ni vibraciones. Tampoco el pedal debe hundirse hasta el fondo.

Este funcionamiento debe ser tanto en pavimento seco como en mojado. Como recomendación al pasar las ITV, es conveniente mantener una revisión periódica de este sistema.