Inventado en los años 1905 por Alfred Büchi, ingeniero suizo, el turbocompresor, más comúnmente llamado turbo, permite aumentar las prestaciones de un motor gracias a la compresión de un volumen de aire que entra en el motor más importante.

Este, montado en los motores de gasolina o de diésel, juega por lo tanto con la potencia volumétrica.

¿Cómo funciona un turbocompresor? ¿Cuál es su función? Descubra nuestras respuestas a las preguntas que se plantea.

¿Cómo funciona el turbocompresor?

Distinguimos dos tipos de turbocompresores, el turbocompresor básico y el turbocompresor de geometría variable.

Principio de funcionamiento del turbocompresor básico.

Turbocompresor: Funcionamiento

Una parte de la energía de los gases de escape se recupera para poner en funcionamiento la turbina Nº1 que está conectada por un eje central, montado normalmente sobre un rodamiento hidráulico o rodamiento de otro tipo, en la turbina Nº2 que es la encargada de comprimir el aire que entra en la admisión, lo cual permite un aporte de aire más importante.

Este aire bajo presión es regulado por una válvula en el escape llamada Wastegate o válvula de descarga.

El aire que se calienta durante su compresión y luego se enfría gracias a un intercambiador también llamado intercooler.

 El filtro de partículas : Funcionamiento y Decalaminado

 

Principio de funcionamiento del turbocompresor de geometría variable.

Desde hace algún tiempo, el turbo compresor de geometría variable apareció en escena. De hecho, con su geometría variable, permite mejorar el rendimiento del motor en todos los rangos de regímenes donde el turbo clásico deja un tiempo de respuesta llamado «Lag» que se reduce gracias a la geometría variable.

 El filtro de partículas : Funcionamiento y limpienza

 

Mugre del turbocompresor: un problema frecuente

El turbocompresor, al estar colocado en el colector de escape, está en contacto directo con los gases de escape, así como con el hollín que contienen. Por ese motivo, el turbo va poco a poco a enmugrecerse, tanto a nivel de la Wastegate y de la geometría variable, como de las turbinas que provocan una disminución de las prestaciones del motor. Podemos asimismo encontrar otros problemas:

  • Sacudidas en el motor
  • Pérdidas de potencia
  • Trompicones en la aceleración
  • Una Wastegate gripada o enmugrecida
  • Una geometría variable gripada o enmugrecida
  • El motor se vuelve renqueante
  • Testigo luminoso del motor del turbo gripado
  • Funcionamiento en modo degradado
  • Imposibilidad de superar las 3000 revoluciones/minuto

El hollín presente en los gases de escape procede normalmente de las Wastegates y de las Geometrías Variables gripadas o enmugrecidas por la calamina. Esta pieza es imposible limpiarla a mano, así que, o bien hay que cambiarla, o proceder a su descarbonización con nuestra solución Hy-Calamine por inyección de hidrógeno.

Ejemplos de fabricantes de turbocompresores

fabricantes de turbocompresores

Evitar que el turbocompresor se llene de mugre: la descarbonización, una solución económica

La sustitución del turbo es una operación larga y por lo tanto muy cara. Opte mejor por la descarbonización con una eficacia excelente a un pecio mucho más económico con respecto a lo que le supondría cambiar el turbo. La máquina Hy-Calamine permite, gracias a su procedimiento innovador, que utiliza el poder disolvente del hidrógeno después de la combustión, eliminar la mugre del turbo, de la Wastegate, así como de la geometría variable de su turbo. ¡De esta manera su vehículo volverá a tener las mismas prestaciones que recién salido de fábrica!

Una descarbonización como complemento de cada mantenimiento garantiza un motor sano y permite evitar todos estos inconvenientes debidos a la mugre acumulada en su turbocompresor.

Encuentre a un profesional equipado de la estación de decalaminado Hy-Calamine más cercana a su casa.