sonda lambda

La sonda lambda también llamada sonda de oxígeno o sonda O2 aparece en los años 70, y hasta 1993 no se adopta en Europa, sobre todo en los vehículos de gasolina para responder a la norma EURO 1 (norma de emisión de gases que contaminan el aire).

La sonda lambda mide permanentemente la cantidad de oxígeno presente en los gases de escape para adaptar la mezcla de aire/carburante.

 

¿Cómo funciona la sonda lambda?

Existen dos tipos de sondas lambda, la sonda calentada (por los gases de escape) y la sonda térmica. La sonda lambda tiene un umbral de funcionamiento comprendido entre 300° y 600°. La sonda térmica permite alcanzar una temperatura de funcionamiento con mayor rapidez.
Esta sonda está instalada antes del catalizador, pudiéndose encontrar una segunda colocada después del catalizador para verificar su buen funcionamiento.

La sonda lambda

Una vez que el motor alcanza la temperatura, la sonda mide la cantidad de oxígeno presente en los gases de escape para luego enviar la información a la centralita del motor que se encarga de adaptar la mezcla aire/carburante a fin de que sea lo más «perfecto» posible.

 

La sonda lambda

 

¿Cuáles son los problemas habituales de una sonda de oxígeno?

La vida útil de una sonda lambda es de aproximadamente 150 000 km. Sin embargo, con el paso del tiempo, esta transmite con mucha mayor lentitud la información a la centralita, que acaba por ponerse en modo degradado, enriqueciendo así la mezcla aire/carburante que provoca la suciedad al pasar por el catalizador.

  • Testigo luminoso del motor encendido
  • Aumento del consumo
  • Ralentí inestable
  • Pérdida de prestaciones
  • Vehículo rechazado en la inspección técnica

¿Cómo hacer un mantenimiento de la sonda lambda?

Una descarbonización o regular permite conservar el funcionamiento óptimo de la sonda lambda, la limpieza por hidrógeno permite así ralentizar el efecto de envejecimiento de la sonda y por lo tanto conservar más tiempo su buen funcionamiento.
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