La válvula EGR representa la avería más frecuente en un diésel. En esta página, vamos a describir su principio de funcionamiento, los problemas encontrados, así como las mejores soluciones para quitar la mugre y limpiar la válvula EGR.

¿Qué es la válvula EGR?

La válvula EGR, obligatoria en los motores diésel recientes debido a las normas anticontaminación europeas, permite reducir las emisiones de gases tóxicos en la atmósfera. Con el tiempo, la válvula EGR puede provocar ciertas averías en su vehículo diésel. ¿Cómo funciona una válvula EGR? ¿Se debe hacer un mantenimiento? ¿Se puede eliminar? Descubra nuestras respuestas a las preguntas que se plantea si usted tiene un coche diésel.

La válvula EGR - Funcionamiento, problemas y limpieza

La válvula «EGR» EGR que significa Exhaust Gaz Recirculation, también llamada válvula EGR, inventada en Estados Unidos en los años 70 ha sido probada por General Motors. Entre un 5% y un 35% de los gases de escape se reutilizan entonces según el tipo de motor. La válvula EGR funciona cuando el motor tiene poca carga y en un régimen de motor de 2500 rpm. Por lo tanto, garantiza esencialmente la disminución de emisiones de NOx por el motor haciendo que este último sea menos contaminante.

Esta disminución de emisiones de Nox es posible gracias a la reducción de la temperatura máxima de combustión mezclando los gases admitidos por el motor con los gases de escape que están constituidos principalmente de gases inertes. El calculador del motor gestiona entonces la dirección de la válvula EGR por medio de una electroválvula o de una clapeta eléctrica en función de diferentes parámetros (la temperatura del agua, del aire, información de carga del motor, ralentí…).

¿Cuál es el principio de funcionamiento de una válvula EGR?

Operación de una válvula egrCuando un motor diésel funciona en bajas revoluciones o en ralentí, una parte de los gases de escape no se quema. El motor expulsa entonces en la atmósfera un exceso de óxido de nitrógeno y partículas finas, lo que infringe las normas anticontaminación europeas.

Para disminuir estas expulsiones, los fabricantes han instalado una pieza con una clapeta que redirige hacia la inyección estos gases de escape, para quemarlos una segunda vez. Es el principio de funcionamiento de una válvula EGR.

Este sistema, aunque es ingenioso, tiene la desventaja de enmugrecer a la larga el sistema de inyección. La válvula EGR en sí puede acabar por quedarse totalmente obstruida por el hollín. Si la clapeta de una válvula atascada se queda en posición cerrada, su vehículo funciona como normalmente, pero contamina más. Por el contrario, una clapeta abierta permanentemente corre el riesgo de estropear gravemente su sistema de admisión.

Por lo tanto, es importante mantener la válvula EGR de los vehículos diésel adoptando una conducción adecuada. En caso de problemas recurrentes, usted puede también, en ciertos casos, contemplar su eliminación con la ayuda de su mecánico.

¿Cuáles son los problemas habituales de una válvula EGR?

Este procedimiento crea desafortunadamente un excedente de hidrocarburos en forma de hollín, que llenarán de mugre a la vez el sistema EGR incluso llegando a atascarlo totalmente, así como el resto del motor. El motor no funciona entonces como debería a causa de los gases no quemados que le son reinyectados. La válvula EGR comienza a no funcionar correctamente cuando se enmugrece, la calamina (hollín) de escape se coloca en el interior de esta última lo cual impide la movilidad de la electroválvula o de la clapeta provocando incluso un bloqueo total. El sistema se desajusta entonces y el calculador del motor pasa en general al modo degradado provocando una pérdida importante de potencia.

Los problemas de la Válvula EGR más habituales son:

Limpiar válvula EGR

  • Pérdida de potencia
  • Testigo luminoso del motor
  • Válvula EGR enmugrecida
  • Válvula EGR atascada
  • Inspección técnica rechazada
  • El vehículo da sacudidas en bajas revoluciones
  • Humo negro

La válvula EGR y los vehículos de gasolina

Ciertos vehículos de gasolina especialmente algunos Honda, Peugeot 206 1.4l TU3, 307 2l 16V, Alfa 147, Opel Corsa, también están equipados con una válvula EGR de gasolina, que permite complementariamente al catalizador contribuir a la reducción de los NOx.

La válvula EGR de gasolina usada con mayor frecuencia en el motor de gasolina simplemente por motivo de prestaciones, permite efectivamente con una temperatura de combustión menos elevada mejorar las prestaciones del motor de gasolina. Sin embargo, se plantea el mismo problema: esta válvula tiende igualmente a enmugrecerse a causa de los gases no quemados que la atraviesan.

¿Se puede eliminar la válvula EGR?

Le desaconsejamos encarecidamente eliminar o bloquear su válvula EGR, ya que la eliminación de la válvula EGR está prohibida formalmente por ley. Además, va a aparecer una nueva inspección anticontaminación y todos los vehículos que hayan quitado la válvula EGR serán sistemáticamente rechazados.

Para más información sobre la nueva inspección técnica que entrará en vigor en enero de 2019, consulte nuestra página «Toda la información sobre la nueva inspección técnica»

Hacer un mantenimiento de la válvula EGR sin desmontaje

Cómo quitar la mugre / limpiar su válvula EGR sin desmontaje, sin producto químico y de una manera eficaz:

Gracias a su procedimiento innovador que utiliza el poder disolvente del hidrógeno después de la combustión y al control directo de la válvula EGR única y patentada «EGR Pilot», ¡su vehículo recuperará las prestaciones originales! Se acabaron los problemas de humo negro, los trompicones en la aceleración, la pérdida de potencia y el consumo en exceso de carburante debidos a una válvula EGR enmugrecida o atascada.

¿Desea efectuar un decalaminado de su válvula EGR? Encuentre al profesional totalmente equipado de la estación de decalaminado Hy-Calamine más cercano a su casa.

¿Cómo funciona el sistema de dirección de la válvula EGR «EGR Pilot»?

Gracias a los conectores EGR disponibles, la máquina Hy-Calamine se conecta directamente a la válvula EGR sustituyendo simplemente el conector del vehículo por el de la máquina.

La máquina dirige entonces la válvula EGR durante el decalaminado por diferentes fases que se renuevan en bucle a lo largo de la operación:

  • 5 minutos en posición de apertura
  • 5 minutos en posición de cierre
  • 5 minutos en posición de vaivén intermitentemente con espacios de un segundo

El profesional debidamente formado por nosotros puede asimismo solucionar todos los parámetros de funcionamiento de la válvula EGR en función de los síntomas de su vehículo diésel.

válvula EGR - antes de la limpieza

Antes de un decalaminado (limpieza) con la máquina Hy-Calamine Flex Fuel

válvula EGR - después de la limpieza

Después de un decalaminado con la máquina Hy-Calamine Flex Fuel