El Filtro de Partículas se inventó en los años 70 (creación de 3 prototipos) con el objeto de responder a las normas de la Unión Europea que fija los límites de expulsiones contaminantes que no se deben superar para los vehículos que circulan según el año de puesta en servicio de dichos vehículos.

Estas normas se llaman las normas EURO.

Euro 1: 1 de enero de 1993Filtre à particules FAP fonctionnement et nettoyage
Euro 2: 1 de julio de 1996
Euro 3: 1 de enero de 2001
Euro 4: 1 de enero de 2006
Euro 5: 1 de enero de 2006
Euro 6: 1 de septiembre 2015

Sin embargo, es el grupo PSA quien lo comercializó por primera vez con su 607 2.2L HDI en su lanzamiento en los años 2000.

¿Cómo funciona el FAP? ¿Se debe hacer un mantenimiento? ¿Qué es una regeneración? ¿Se puede eliminar? Descubra nuestras respuestas a las preguntas que se plantea.

La función principal del filtro de partículas, más comúnmente llamado FAP es reducir las emisiones de las partículas finas (hollín, etc.) compuestas de hidrocarburos contenidos en los gases de escape que son cancerígenas para el hombre.

El FAP se sitúa a continuación del tubo de escape, y con mayor frecuencia en la salida del motor.

¿Cómo funciona el filtro de partículas?

El FAP funciona en dos tiempos, en un primer tiempo recoge las partículas y en un segundo tiempo, las elimina.

  1. Primer tiempo

El filtro atrapa las partículas en suspensión en los gases de escape, una capa de hollín se forma entonces en las paredes del filtro. Esta capa de hollín a largo plazo influye en las prestaciones del motor y, de ahí, la utilidad del segundo tiempo.

  1. Segundo tiempo

El filtro hace que suba la temperatura de los gases de escape suficientemente para que quemen las capas de hollín. Para aumentar la temperatura de los gases de escape, se inyecta un suplemento de carburante en el FAP. Este último, al inflamarse, va a provocar la combustión del hollín atrapado en el FAP.

En algunos fabricantes, se inyecta un aditivo para mejorar este procedimiento tal y como Cerina en PSA disminuyendo la temperatura de combustión del hollín lo que mejorará la evacuación.

Este aditivo se recarga durante las revisiones.

 El filtro de partículas : Funcionamiento y Decalaminado

Source: Caradisiac.com

¿Cuáles son los problemas habituales de un filtro de partículas?

Problèmes courants d'un filtre à particulesDesafortunadamente, pocas veces se reúnen las condiciones que permiten regenerar un FAP. Muchos procesadores de vehículos equipados con un FAP solo realizan pequeños trayectos y el FAP no alcanza entonces a lo largo de estos pequeños trayectos diarios la temperatura necesaria para regenerarse. Se llena de mugre hasta tal punto que a veces la regeneración no es posible, lo que provoca entonces:

  • Pérdidas de potencia
  • Testigo luminoso del motor
  • Funcionamiento en modo degradado
  • Motor que se ahoga
  • Motor que se cala
  • FAP atascado
  • FAP taponado

¿Se puede eliminar el filtro de partículas?

Es totalmente posible eliminar su filtro de partículas, puede sustituirse por un simple tubo (tubo áfrica, downpipes, etc.) Sin embargo, le desaconsejamos encarecidamente que elimine su FAP. La eliminación del FAP está prohibida formalmente por ley. Además, una nueva inspección anticontaminación va a hacer su aparición y todos los vehículos que hayan quitado el FAP serán rechazados sistemáticamente.

Para más información sobre la nueva inspección técnica que entrará en vigor en enero de 2019, consulte nuestra página «Toda la información sobre la nueva inspección técnica»

¿Un problema con un FAP atascado, taponado, saturado de hollín y de calamina? ¡Pida cita en uno de nuestros centros para una limpieza de su filtro de partículas (FAP) sin desmontaje y con un producto ecológico!

¿Cómo limpiar y mantener su filtro de partículas?

Un testigo luminoso del motor de un FAP atascado, una disminución de las prestaciones, un funcionamiento en modo degradado…  Su FAP (filtro de partículas) está quizá atascado, podemos sin lugar a dudas salvarlo y limpiarlo:

Con un servicio muy económico con respecto a la sustitución del FAP, ¡ahí es donde la máquina de decalaminado Hy-Calamine interviene! Gracias a su procedimiento innovador, usando el poder disolvente del hidrógeno después de la combustión, que permite reducir el índice de mugre (hollín) en el FAP y así lanza una regeneración, idealmente en carretera después de la operación. ¡Su vehículo vuelve a tener las prestaciones originales! Se acabaron los problemas de humo negro, de un motor que se ahoga, que se cala, de pérdidas de potencia debidas a un filtro de partículas enmugrecido o atascado.

Un decalaminado como complemento de cada mantenimiento garantiza un motor sano y permite evitar los percances debidos a las regeneraciones no realizadas y a los FAP atascados y taponados.

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