¿Qué es la bujía de encendido?

bougie-allumage

La bujía de encendido aparece por primera vez en 1876, pero no es hasta 1902, época en la que los automóviles están en pleno auge, que se empiezan a usar realmente estos componentes por fabricantes como Robert Bosch.

La bujía, que sirve para hacer funcionar el motor de gasolina, produce una chispa que permite mantener la mezcla de aire/carburante del motor en explosión durante cada ciclo para que funcione el motor.

La bujía, situada por encima del cilindro, se encuentra en todos los motores de gasolina actuales.

¿Cuál es el principio de funcionamiento de una bujía de encendido?

Principio de funcionamiento de la bujía de encendido

Bujía de encendido

 Fuente : lerepairedesmotards.com

La corriente que llega de las bujías de encendido a nivel del conector produce, al pasar por los diferentes conductores, una chispa entre la pastilla de platino o iridio y el electrodo de masa.

¿Cuáles son los problemas habituales de las bujías de encendido?

Las bujías se llenan de suciedad a causa de los no quemados después de la combustión, así como por los kilómetros recorridos. En efecto, con el tiempo, las bujías producen una chispa de calidad inferior, lo que afecta al rendimiento del motor, así como a la buena explosión de la mezcla aire/carburante.

Los problemas encontrados más comunes son:

  • Un ralentí inestable
  • Trompicones durante la aceleración
  • Una falta de potencia
  • Un motor renqueante
  • Problemas en el arranque

Ejemplos de fabricantes de bujías de encendido

denso-logo beru-logo champion-logo
bosch-logo ngk-logo

 

¿Cómo hacer un mantenimiento de las bujías de encendido?

¿Cómo hacer un mantenimiento de las bujías de encendido?

La descarbonización por hidrógeno contribuye a la eliminación de las impurezas que se acumulan a lo largo del tiempo y de los kilómetros en las bujías de encendido. De esta manera, tienen una mejor chispa que mejora la combustión de la mezcla. Por lo tanto, hay también que cambiar las bujías que tienen una vida útil limitada. Los fabricantes de automóviles han establecido para eso «recomendaciones de fabricantes» que se deben respetar.